Blogia
tesisya

Acerca de "Elefante" y la clase del sábado

Hola a todos
El dia domingo pude ver la película Elefante. La misma relata los episodios previos (casi inmediatamente previos) a la matanza sucedida en la escuela de la localidad americana de Columbine.
Este mismo episodio es el que motivó a Moore a realizar la pelicula Bowling for Columbine.
La película transcurre casi totalmente dentro de la escuela.
Toma como personajes a los jóvenes adolescentes que luego son protagonistas. De los retratados uno se salva, los otros mueren. Entre los que mueren están tanto los matadores, como los asesinados.
La situación es conocida y en este resumen no agrego nada nuevo. Sin embargo me impactaron dos cosas: El tratamiento estético del tema y una frase de uno de los chicos asesinos.
El tratamiento es el siguiente. Hay pequeños, muy breves fragmentos desde la mirada de cada uno de los protagonistas. La cámara se situa practicamente en la nuca del protagonista del episodio y nosotros, los espectadores, vemos el paisaje como si fuera la mirada del personaje.
Pero además esto se transforma en un entrecruzamiento de miradas. Supongamos que el protagonista a se cruza con el c. Luego cuando nos cuenten la historia de C. se van a volver a cruzar pero mirado desde c.
Es un lío contarlo. El tratamiento del espacio escolar hace que se convierta en una serie de pasillos y laberintos desconocidos para el espectador pero conocido para el personaje filmado muy similares a los video juegos. El resultado es un collage muy parecido a la realidad virtual que ofrecen los juegitos de computación (especialmente el counter strike y alguno que otro de laberintos). Esto no es casual si consideramos que los asesinos y los adolescentes juegan un juego que está fuera de su alcance.
El segundo aspecto es una frase del asesino. Cuando comienza la matanza le dice a su compañero: Bueno, vamos a divertirnos (fun). Se acuerdan de la categoría encuentro festivo?
Creo que es buena. Por lo menos a mi me permitió entender desde el anonimato, el desaliento y la falta de emoción (ellos tienen todo servido, no deben hacer esfuerzo ni para comprar el arma que con dos click, un numero de tarjeta, el correo se lo trae hasta la puerta de la casa), permite matar, tanto como ir a ver el evento de Barcelona.
Comprendo que estoy exagerando.... pero me impacto mucho.
Un saludo a todos
Jorge

0 comentarios