Blogia
tesisya

Miércoles: el pensamiento lateral

Edward de Bono tuvo un libro muy interesante que fue Conflictos. En algún momento se pasó a un enfoque más próximo a la capacitación, management, etc.

En estas preocupaciones que recorremos por la construcción de nuevas categorías se me ocurrió que este puede ser un aporte interesante, que suscite ALGUN comentario. Ahí va:

"El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en qué moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son.
El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.
En el pensamiento vertical la información se usa con su valor intrínseco, para llegar eventualmente a una solución mediante su inclusióm en modelos existentes. En el pensamiento lateral la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas".

De Bono, E. (1995) El pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós. Primera edición: 1970.

Cariños

Mariana

1 comentario

Jorge Apel -

Hola Mariana
Cuando en alguna situaciòn me tope con el tema del pensamiento lateral, siempre tengo la misma ambivalencia. Por un lado comprendo que la existencia de un pensamiento de este tipo abre posibilidades nuevas, pero por otro la existencia no me dice nada sobre su distribuciòn y posesiòn.
Puede tambien ser que no se posea sino que se ejerza lo cual plantea un problema diferente. Esto garantizarìa la posesiòn de la capacidad; y la dificultad de utilizaciòn de la misma.
Como en ese sentido soy darwiniano y digo que la funciòn hace al òrgano... vuelvo al principio.
Jorge