Blogia
tesisya

Dificultades.

Hola compañeros interesados en evaluación.
La lista de dudas es tan grande que en este momento opaca a las certezas.
¿Hay algo ahí?
Mi interes se despierta a partir de la idea de investigar la construcción de la prueba en el aula. ¿Cómo hace el docente para construir el instrumento formal de evaluación? El debe elegir el contenido adecuado, preparar una forma particular la pregunta, la cuestión que quiere averiguar? Elegir el formato de la prueba (un escrito libre, respuesta a preguntas cerradas, preguntas parcialmente abiertas, preguntas con distractores) elegir un momento en el desarrollo de su clase atendiendo a lo administrativo o al proceso, pensar si es mejor individual que grupal, dar un peso relativo a las respuestas, puntuar cada una de las respuestas.
No creo agotar todas las cuestiones, pero si se que es una serie compleja que se hace frecuentemente.
Las preguntas que desecho, pero obstinadamente vuelven son
a) sirve para algo buscar esto?
b) hay una larga serie de respuestas que uno ya sabe...(ejemplo: me baso en la experiencia previa,ya me equivoque muchas veces... etc. Para que buscar mas?
c) Como se busca? En el primer encuentro con la profesora Celman, la pregunta que ella se hacìa a si misma es: Metodològicamente ¿como se hace, cual es la mejor forma?
Claro que metodologìa es lo que no tengo.

Y si despues de un tiempo de busqueda (tiempo activo con entrevistas, desgrabaciones, etc. etc. no hay nada ahí....
¿Te aprueban una tesis donde uno fundamenta por que se equivocó...? Y no es una pregunta retórica sino práctica.
Un saludo
Jorge

2 comentarios

Jorge Apel -

Gracias Silvina por tu interes.
En la busqueda del tema central de la investigación no me encontré con alguien que se pregunte si eso es realmente lo que se enseño.
Tal vez dependa la pregunta del nivel en el que estes enseñando.
Vos enseñas en que nivel?
Jorge

silvina -

Jorge:
Como docente te puedo contestar que es para mí lo más dificil de la tarea docente, cómo evaluar a los alumnos, qué se puede evaluar, cuándo, de qué forma, es la decisión más difícil y luego al corregir y/o ver los resultados muchas veces te preguntas si esto tiene relación con lo que enseñaste, para mí es una búsqueda constante...mucho más compleja que preparar la clase y elegir estrategias de enseñanza. Nunca estoy conforme con la evaluación. Si esto es así para la mayoría de los docentes seguramente es un tema de interés para la didáctica y tus preguntas acerca de cómo el docente va armando su evaluación a medida que enseña me parecen que pueden abrir un camino para relacionar uno y otro proceso...no sé ... será cuestión de buscar la forma de indagar a los docentes y de observar y escuchar sus preguntas en clase tratando de encontrar alguna pista. Silvina