Blogia
tesisya

Segunda aproximación

Hola!!!
A todos los interesados en Evaluación...
El día viernes proximo pasado concreté un encuentro con mi tutora, el segundo. Esta vez estuvimos charlando en su domicilio.
Despues de seis horas de viaje fui recibido por la Dra. Celman en su estudio de la Ciudad de Parana.
Fueron tres horas muy intensas.
Nueva espera y luego el regreso a Buenos Aires.
En esas tres horas resumí las tres entrevistas que habia realizado a tres profesoras de secundario y pude contar una larga serie de dudas y dificultades.
Les cuento que me saqué de la cabeza el tema ´planteado en mi ultima entrada del blog. Que pasa si despues de tanto esfuerzo y trabajo se llega a la conclusión de que el problema estaba mal planteado, la metodología no correspondía, el recorte era incorrecto, el sesgo anuló la perspectiva, los planteos no ´fueron validados, o una serie de otras alternativas que determinaran un fracaso de lo que se quiere investigar.
La profesora me confirmó que efectivamente hay muy pocos casos. En principio el tutor puede ir advirtiendo de estas dificultades, y en caso de continuar, conoce una situación donde la tesis fue planteada desde esta perspectiva y fue aprobada por el jurado.
El otro fantasma tenía que ver con lo insustancial ó no estar totalmente informado del "estado del arte" y trabajar sobre lo ya trabajado y publicado. La profesora sigue creyendo en el proyecto (tal vez hasta con mas entusiasmo que yo mismo).
Fuimos examinando el objeto de la investigación, los enfoque teóricos que me llevan a pensar en una u otra imagen.
Primero pensé en la construcción de la prueba de aula como una trama. Donde la tejedora iba tramando sus observaciones previas, construyendo la prueba y poniendola en practica. El marco esta dado por las condiciones institucionales, la formacion profesional y experiencia previa, el grupo al que esta dirigido y las creencias del profesor. El hilo y la lanzadera está construido por el contenido y la dinámica (decisiones evaluativaas) que el profesor determinad.
Mi segunda imagen tiene que ver con otra perspectiva. Si pienso que el estudiante no es ajeno a la construcción que realiza el docente; este ya no se constituye en "el gran tejedor". Tengo así una estructura mas parecida a un baile de salón, donde alumno y profesores constituyen la coreografía, amen de los otros condicionantes que ya mencione anteriormente.
Una y otra imagen se explica con diferentes enfoques teóricos.
Pero.... que asidero tiene y que metodología usar?
La decisión fue volver atras y comenzar con otra tarea exploratoria. Ahora estoy buscando una escuela, cuyas autoridades me permitan trabajar con un docente y con un par de alumnos. A estos ultimos los entrevistaré para ver las ideas previas que tienen los alumnos sobre la proxima prueba de evaluación e intentaré estar presente cuando la docente corrija las pruebas de cada uno de ellos; la idea es recoger sus impresiones y justificaciones.
Bueno, en eso ando.
La Dra Celman me aclara que metodologicamente andamos lejos, pero tal vez sea un camino práctico y concreto para encontrarnos con la mejor manera de abordar un tema complejo.
Ojalá
Espero que me cuenten en que andan ustedes.
Un saludo
Jorge

0 comentarios