Blogia
tesisya

Aporte del lunes

De la maestra Alicia de Alba, una categoría original, para seguir interpretando: la megalomanía de la cultura occidental. Ahí va:

"A esta imposibilidad de comprender el impacto cultural en un sentido multidireccional y no unidireccional la denominamos megalomanía de la cultura occidental, en tanto desde su propio seno se la concibe como dominante, desarrollada y único parámetro legítimo para todas las valoraciones y mediciones que pudiesen hacerse. En una actitud (cultural y epistemológica) de negación tanto de la importancia y fuerza de las demás culturas como del impacto que estas le han causado a través de los años,por medio de un incesante, complejo, desigual y productivo contacto cultural.

De acuerdo con lo anterior el discurso del posmodernismo se constituye a su vez en un "metarrelato" más, en términos de Lyotard, el metarrelato de la imposibilidad. Esto es, el metarrelato de la imposibilidad de las utopías sociales".

De Alba, A. (1995) "Posmodernidad y educación. Implicaciones epistémicas y conceptuales en los discursos educativos". En: Alicia de Alba (Comp.) Posmodernidad y educación. México: CESU-UNAM.

0 comentarios